El (penúltimo) camino con niños

 

El Camino de Santiago ha supuesto mucho en nuestras vidas, hemos pasado grandes momentos en el Camino, hemos conocido a grandes amigos que llevaremos siempre en nuestro corazón y hemos aprendido a compartir y a necesitar poco para vivir. Hemos vivido intensamente  en el camino, mucho, y eso hizo que se produjera una transformación importante en nuestro interior.

Mucho le debemos al Camino, allí nos conocimos y desde entonces no nos hemos separado, el Camino nos unió y aquí seguimos, con dos peregrinos más que cómo no, ya se han estrenado en esto del peregrinaje. Adrián, nuestro hijo mayor, ya ha hecho el camino tres veces. Aquí podéis consultar nuestras anteriores entradas que hablan de nuestros primeros caminos en familia.

Este año decidimos retomarlo los cuatro, toda la familia. Así,decidimos hacer el Camino francés por ser el Camino que más infraestructuras tiene, más albergues, hostales, pensiones y todo tipo de alojamiento y mejor acondicionado está para los peregrinos. Lo demás saldría sobre la marcha, nos dejamos llevar por lo inesperado del viaje.

En esta entrada os detallamos las etapas, diseñadas para que un niño de alrededor de 8 años pueda caminar sin problema, los kilómetros que hicimos en cada una de ellas,los albergues donde nos hospedamos y todo aquello que os pueda ayudar para lanzaros a hacer el Camino con vuestros hijos. Al igual que en anteriores caminos con niños, nuestro carro 4×4 nos lleva a todos lados sin problema.

Primera etapa:Sarria-Ferreiros. 13 kms.

Hicimos el trayecto desde Albacete a Sarria en coche. Nuestra mejor opción fue dejar el coche en peregrinoparking, un servicio ofrecido por un taxista de Pardela. Se trata de dejar el coche en su casa, en una explanada de su propiedad, muy bien acondicionada, asfaltada y con seguro de aparcamiento. Ahí dejas el coche y posteriormente Emilio, el taxista, te lleva al alojamiento desde donde empieces el camino  en Sarria. Cuando llegamos a Santiago el taxista nos fue a recoger con su taxi y desde allí nos llevó otra vez al coche. Servicio impecable,muy recomendable. Precio 110 euros por 12 días.

Salimos desde el Albergue privado A Pedra  Lo regenta Jose Mejías, un encantador hospitalero que además lleva adelante un proyecto solidario en Senegal, llamado hospitaleros sin fronteras. Albergue a la entrada de Sarria, con  habitaciones para pocas personas. Nosotros nos quedamos en una habitación para 4 personas,baño compartido.Jardín precioso y baño común. 10 euros por persona.

 

Legada al Albergue privado en Ferreiros: albergue Casa Cruceiro Ferreiros es una pequeñisima aldea. Solo tiene el restaurante del mismo propietario que el albergue, donde sirven desayunos,comidas y cenas.No hay supermercado. Habitaciones privadas con baño, y una gran habitación con varias literas. Precio 60 € habitación triple con baño.

 

 

Segunda etapa: Ferreiros-Portomarín. 9 kms 

Nos alojamos en Pensión Mar . Muy recomendable,el personal de la pensión es muy amable.Tienen servicio de lavandería, incluido el desayuno en el precio de la habitación. Portomarín  tiene supermercados y farmacias.Frente a la pensión tienes muchos restaurantes y una pizzeria con comida muy rica (los propietarios son italianos).

Cerca de la pensión hay un pequeño parque con unas vistas muy bonitas, desde este lugar se aprecia la frondosidad de los bosques de Galicia, también puedes bajar al río y hacer un pequeño recorrido (si todavía te quedan fuerzas).

Nota importante:La entrada a Portomarín es confusa, llegando a la ciudad encontrarás dos caminos: camino complementario y camino histórico.El camino histórico te lleva por una escalera empedrada muy deteriorada que se va estrechando poco a poco,muy difícil para transitar bicis o pequeños remolques.Con niños pequeños es mejor no optar por este tramo. El camino complementario te lleva por la carretera, está mejor acondicionado y no hay peligro de caídas ni accidentes.

Tercera etapa: Portomarín-Ventas de Narón.12 kms

Llegamos a la Pensión Casa Molar La pensión tiene restaurante,comida muy buena y casera. Personal muy amable.No hay supermercados.Si preguntáis a los lugareños por donde andan las vacas seguro que os dejarán entrar a su establo para que podáis verlas, a los niños les gusta mucho.

Cuarta etapa:Ventas de Narón- Palas de Rei. 12 kms

En Palas de Rei nos alojamos en el Albergue San Marcos

Se encuentra a la entrada del pueblo,el albergue tiene habitaciones privadas con baño. Personal muy amable. Palas de Rei ofrece todo tipo de servicios.

Quinta etapa: Palas de rei-Melide.15 kms

Esta fue nuestra etapa más larga, el tiempo nos acompañó y eso ayudó bastante para terminar nuestra etapa tranquilos.Si coincidís con las fiestas del Carmen encontraréis atracciones para los niños y conciertos en la plaza. En la  misma plaza hay un parque infantil con mucho movimiento, siempre hay muchos niños y ya sabemos que los parque son lugares de socialización para los niños.

Nos quedamos en el Albergue San Anton ,con servicio de lavandería,lavadora y secadora y un precioso jardín para descansar, tomar el sol y cenar. 10 euros por persona. Tienen un pequeño bar donde ofrecen desayunos.

Sexta etapa: Melide-Arzúa 13 kms

En Arzúa, como en casi todos los pueblos del camino Francés hay infinidad de alojamientos. Nosotros optamos por el  Albergue Da Fonte

Nos alojamos en una habitación para cuatro personas con baño compartido. Esta pequeña ciudad tiene para nosotros un encanto especial, una calle peatonal muy bonita, una gran plaza con mucho ambiente en verano y un parque infantil muy majo. Os recomendamos el  restaurante  Furancho  con una comida muy rica, menú variado y una zona de juegos para los niños.

A la entrada de Arzúa hay una gran variedad de hostales y albergues,nosotros optamos por alojarnos en este albergue que está en el centro de Arzúa, así teníamos más a mano los supermercados, farmacias y parques infantiles.

Séptima etapa: Arzua -Salceda 11kms

Pensión Casa Tía Teresa en Salceda. Lugar excelente para hacer un alto en el camino. La comida de Teresa es magnífica, está deliciosa. No os podéis perder la tarta de Santiago casera, un deleite para el paladar. El marido de Teresa, Manuel, nos robó el corazón, desde aquí le deseamos que se cumplan todos sus sueños.

En este pueblo conocimos a Boni,el propietario del único albergue de la zona, si os decidís por esta opción tened en cuenta que  el albergue cierra a las 8 de la mañana lo que os supondrá un buen madrugón ,nuestra hora de salida rondaba las 9:30. El albergue  dispone de duchas de hidromasaje, todo un lujo cuando llegas agotado de la caminata y del calor. Casa Teresa no dispone de  servicio de lavandería pero el albergue sí, por 5 euros ropa lavada y secada. La historia de Boni es bastante curiosa, un almeriense profesor de Universidad que tras la crisis decidió montar un albergue en el Camino. Ahora pasa 6 meses en Galicia y otros 6 meses en Almería. Es interesante hablar con este hospitalero-peregrino que te embauca con sus historias sobre el Camino.

Octava etapa:Salceda- Pedrouzo. 8 kms

Nuestra etapa más corta. Nos vamos al Albergue REM. Nuevo y muy bonito,tiene zonas comunes y el personal es muy amable.

Si hacéis una parada en este pueblo os aconsejamos el Restaurante Km 19 comida muy rica, tiene un hinchable para que jueguen los niños.

Novena etapa: Pedrouzo -Lavacolla 10 kms.

En Lavacolla hay mucho alojamiento en casas del pueblo. La nuestra fue Casa Lavacolla

Habitaciones privadas con baño compartido.Lo mejor de la casa:el jardín y la biblioteca.

En el pueblo hay dos restaurantes, uno al lado del otro. Los dos están muy bien. Uno de ellos solo abre para desayunos y comidas, el otro también para cenas. Hay un pequeño supermercados a la salida de Lavacolla.

Décima etapa: Lavacolla-Santiago de Compostela. 10 kms

La etapa deseada que daja un sabor agridulce. Estás pensando en llegar desde el principio, pero a la vez no quieres que se acabe. En Santiago nos alojamos siempre en el Hostal La Salle muy bien ubicado y una relación calidad-precio muy buena. Tiene parte de Hostal y parte de Albergue.

El camino francés tiene multitud de albergues privados con habitaciones para grupos reducidos. Nosotros nos alojamos siempre en albergues privados con habitaciones para 4 personas, algunos de estos albergues tienen baño compartido y otros privado. Recuerda llevar siempre para las etapas algo de comida (fruta,frutos secos,agua),organízate bien las etapas del día siguiente para ver cuántos kilómetros tienes entre los pueblos para que no te falta nunca ni comida ni agua. Y por supuesto crema protectora y gorra.

Recuerda que si vas a llevar la mochila a cuestas debes meter lo justo e imprescindible, no necesitamos tanto para vivir, es una de las cosas que te muestra el Camino.Podemos ser felices con muy poco.

Buen camino!!

Peketravel Blog de Viajes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario