Berlín

Berlín es un destino  al que le teníamos muchas ganas. Habíamos conseguido un intercambio en esta ciudad no nos lo pensamos y decidimos visitarla. Nuestra casa de intercambio se encontraba muy cerca de Berlín, en Hermsdorf, a tan solo 25 minutos en tren al centro de la ciudad.

Una ciudad con una enorme historia a sus espaldas, no tan lejana como parece. Todo lo que ha visto esta ciudad es impresionante y a los niños se les puede explicar al menos una parte de lo que allí ocurrió. Es muy interesante todo lo que cualquier monumento, memorial, museo o plaza nos cuenta. Te imaginas una vida tal y como se desarrolló allí hace relativamente poco tiempo e impresiona.

Así se repartieron Francia, Inglaterra, EEUU y la URSS Berlín

Transporte público

Para movernos por las distintas zonas de Berlín utilizamos principalmente el metro aunque también utilizamos el autobús y el tren. 

En Berlín existen tres zonas tarifarias:

  • La zona A está dentro del anillo del tren suburbano (S-Bahn) y comprende el centro urbano.
  • La zona B llega hasta el límite del territorio urbano berlinés.
  • Y la zona C abarca los alrededores limítrofes con Berlín (como el Aeropuerto Flughafen Berlin Brandenburg BER, Potsdam y Oranienburg).

En la ciudad de Berlín existe el tren suburbano (S-Bahn) y el metro (U-Bahn).

Las tarifas podéis consultarlas aquí.

Nosotros sacamos un bono de 5 días (actualmente es de 7 días) para movernos por Berlín ,decidimos hacerlo porque es más barato,solo tienes que validar una vez,puedes subirte en cualquier medio de transporte de la ciudad,en definitiva es mucho más cómodo.

Estas son las páginas web de las respectivas empresas de transporte público en Berlín

Qué hacer en Berlín. Para niños y adultos.

Haremos un breve recorrido por este ciudad teniendo en cuenta que viajamos con dos niños de 8 y 2 años y por tanto, vamos a ritmo caribeño, lentos pero seguros. Ya lo hemos dicho en más de una ocasión, viajar con niños no es fácil, ellos siguen teniendo sus necesidades y aunque estemos de viaje, el ritmo frenético que conlleva el día a día no desaparece, intentamos siempre enfocar el viaje por y para ellos, con museos infantiles, parques y actividades que sabemos que les pueden gustar. Los papis a veces quedan en un segundo plano, adaptamos el viaje para todos pero la balanza siempre se inclina más hacia los más pequeños.

Si  tuviéramos que definir esta ciudad diríamos que Berlín es una ciudad childfriendly. Hay muchas zonas verdes con  playgrounds de arena para que los niños trepen, inventen, toquen.. Muchos de los restaurantes están preparados para los niños, con cambiadores, tronas,… Esto es un alivio para los papis que viajamos con niños muy pequeños y que agradecemos mucho encontrar estos pequeños detalles en los restaurantes que nos facilitan la vida.¿Qué les espera entonces a los niños que visiten esta ciudad? Salchichas variadas, osos, mapaches, parques alucinantes, museos para disfrutar de lo lindo..

  • Puerta de Brandeburgo. Difícil, muy difícil sacarse una foto a solas con la puerta pero teniendo paciencia (mucha) finalmente lo conseguirás. Nos impresionó la estatua de la cuadriga, con la diosa griega de la paz que tiempo atrás fue robada por Napoleón con la intención de hacer su propio arco de triunfo en Francia rematado por la cuadriga, finalmente las tropas prusianas marcharon a París y pudieron recuperar la estatua. Sin duda alguna es el emblema de la ciudad. No sólo los turistas invadimos los alrededores de la puerta. También es un lugar para sentarse y observar todo lo que sucede a tu alrededor, siempre hay algo que pueda llamar tu atención, un grupo de personas meditando o un activista semidesnudo subido en un carrito en señal de protesta no sabemos muy bien porqué..La verdad es que es muy entretenido.
  • Muy cerquita de aquí tenemos el famoso Monumento a los judíos de Europa asesinados. Un monumento al aire libre dedicado a las víctimas del Holocausto en una enorme explanada con miles de bloques de granito de diferentes alturas. 
  • El Reichstag y el Bundestag están muy cerca de la puerta de Brandeburgo. Se puede visitar y subir a su cúpula acristalada donde hay un recorrido en espiral. También podemos ver el Mwemorial a los soldados soviéticos, en el lado oeste de la ciudad justo al cruzat la puerta en esa dirección. Muy solemne.
  •  Potsdamer Platz. Una plaza muy concurrida donde hay puestos callejeros de todo tipo, ropa, comida, souvenirs, recuerdos,… En esta plaza está el semáforo más antiguo de Europa. Muy curioso. Muy cerquita de aquí está el Legoland Discovery Center. Se trata de un miniparque Lego de interior. Es necesario sacar entrada para verlo entero. Nosotros solo entramos a la tienda. También muy cerca de aquí está el Museo Topografía del Terror, un antiguo cuartel de la Gestapo convertido en museo con exposiciones del nazismo. Nosotros no llegamos a ir por la edad de nuestros hijos en ese momento. El famosísimo Checkpoint Charlie, un paso fronterizo en el muro de Berlín de la guerra fría controlado por EEUU que daba paso a la zona este controlada por la URSS. Todo una atracción turística. El Berlin Story Bunker es otro museo que habla del nazismo y que reconstruye el Bunker de Hitler.
  • En Berlín hay Zoo. Aunque siempre decimos que no somos muy partidarios de estos recintos, lo cierto es que esta vez hicimos la visita pertinente. Aún así siempre es recomendable insistir a los niños que estos animales aunque estén en buenas condiciones es mejor verlos en libertad. Al lado está el Acuario. Más de los mismo. muy cerca de esta zona se encuentra la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, en la que se puede ver el daño de los bombardeos de la guerra. Se dejó ahí para recordar los horrores de la guerra.
  • En la zona norte de Berlín podeis disfrutar de unos cuantos museos para niños increibles. MACHmit! Museum es un enorme espacio a cubierto donde los niños disfrutan de laberintos, exposiciones, actividades, en las que no tocar está prohibido. El Labyrinth Kindermuseum otro gran espacio precioso donde los niños exploran y descubren a través de multiples actividades. Superchulo! Y como no, para los amantes de la biología y la botánica el Museo de Historia Natural es otro lugar muy recomendable para ir en familia.
  • La Isla de los Museos. Se le llama así a una pequeña zona de Berlín que se encuentra entre dos brazos del río Spree. En pocos metros tienes la Catedral de Berlín, el museo de Pérgamo, el museo Bode, museo Neues y el museo Altes. Se necesita bastante tiempo para visitar todos estos espacios, y quizás no son los más apropiados para ir con niños. Nosotros esta vez nos los saltamos.

 

  • East Side Gallery. La única zona de Berlín donde se conserva tal cual el muro de Berlín. Está al aire libre y se trata de unos cuantos metros de muro donde diferentes artistas han plasmado sus murales, dibujos, grafittis,…el más famoso es el beso entre Leonid Brezhnev, lider soviético de la época comunista y Erick Honecker, presidente de la DDR.

Indudablemente Berlín ofrece mucho más. Estos fueron los lugares que nosotros visitamos en una semana. Los que tengáis niños sabéis que los tiempos se ralentizan mucho.

Las visitas a los parques, columpios y similares formaban parte del día a día, cosa que seguimos haciendo a día de hoy, vayamos donde vayamos. Y el día que dejemos de hacerlo nos sentiremos muy tristes porque eso será síntoma de que nuestros hijos han crecido demasiado, más de lo que deseamos.