Marrakech

Marrakech es una de las ciudades más turísiticas de Marruecos. La conocida como ciudad roja, por ley está prohibido edificar con un color diferente al ocre. Marrakech os encantará o quizás no podáis con ella. Con más de un millón y medio de habitantes es junto a Fez, Mequinez y Rabat una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos.

No te dejará indiferente nada de Marruecos desde el momento en que pises el aeropuerto. Estamos muy cerca físicamente pero muy lejos en cuanto a nuestras costumbres y nuestra cultura que son muy diferentes. A nosotros nos impresionó la primera vez que entramos en la Medina. Ver tanta cantidad de comercios, el bullicio, los niños correteando por todos lados, los coches y las motos circulando por calles de 2 metros de anchura,…es algo a lo que no estamos acostumbrados pero a lo que rápidamente te adaptas normalizándolo como algo del día a día.

Marrakech es una gran ciudad con todo lo que eso conlleva. Pero en realidad no hay demasiados atractivos turísticos para ver. Para nosotros lo mejor de Marrakech fue pasear por sus calles, perdernos por la Medina, contemplar la imparable plaza Jemaa El Fna y degustar su increíble cocina tradicional.

Sitios imprescindibles en Marrakech.

  • La Medina: es todo lo que queda dentro de la muralla de Marrakech. Todo un laberinto que nos encantó. Nuestro Riad quedaba dentro de la Medina. Tiene algunas partes diferenciadas como Mellah (zona judía) o la Kasbah (otra antigua zona amurallada dentro de la Medina). Perderos por este enjambre de comercios, os encantará y comprobaréis lo amable y hospitalaria que es la gente más humilde de Marrakech.
  • Mezquita Kutubía: como en cualquier ciudad musulmana hay muchas más. Pero la más importante es la Mezquita Kutubia, junto a la plaza Jemaa el-Fna. Si tenéis la suerte de ir en Ramadan como nosotros podéis ver en la última llamada a la oración (19 h.) como se va llenando de gente incluso en la entrada donde ponen una especie de esterillas para rezar. Muy interesante.
  • Plaza Jemaa el-Fna: probablemente el mayor emblema de Marrakech y el corazón de la ciudad. En ella veréis de todo: mujeres tatuando gena, encantadores de serpientes, hombres vestidos con trajes tradicionales, monos encadenados, miles de puestos para comer, comercios, zumos,…una locura, porque pasear como turista por allí conlleva ir escuchando todas las ofertas en vigor. Os pedirán haceros fotos con serpientes o monos, haceros tatuajes, tomaros un zumo, comer en su puesto,…cada uno es libre de hacer lo que le apetezca pero por nuestra experiencia es la zona más abierta a la presión desmedida y al engaño. Tened cuidado, no por ser una zona insegura sino por ser la zona donde más dinero os querrán sacar por metro cuadrado. Siempre se le puede decir un «no gracias» amablemente a nuestros amigos que quieran ofrecernos todo su talento.
  • Palacio de la Bahía: construido en el S.XIX por el visir Si Moussa, con habitaciones para sus 4 mujeres y 24 concubinas. La entrada cuesta 70 dh para los adultos y 35 dh para niños de 4 a 12 años. Merece la pena la visita. No es muy grande y se ve en poco más de una hora. Cabe destacar sus increibles artesonados de madera y las chimeneas.

  • Zocos y mercados: adentraros en los numerosos zocos que existen en la ciudad. Nosotros visitamos varios: junto al Cafe de France (plaza Jemaa El Fna) está la calle Rue des Banques. Coged esa calle y al final a la derecha está la Rue Riad Zitoun el Jdid. Esta calle es alucinante. También junto a la misma plaza la zona del Zoco de El Ksour. Por supuesto que en los zocos y en general en todo Marruecos el regateo está a la orden del día. Sed respetuosos y negociad un precio justo. Normalmente la mitad de lo que ofrece desde un principio es un buen comienzo. Otra buena calle con mucho comercio es el Paseo Prince Moulay Rachid, con cientos de tiendas y sitios para comer.
  • Tumbas Saadíes y Palacio El Badi: uno al lado del otro.
  • Zona nueva de Marrakech: fuera de la Medina. Es la zona moderna de esta ciudad. Alrededor de las avenidas Mohamed VI y Hassan II

Dónde cambiar moneda en Marrakech

Además de en el aeropuerto a la llegada (peor cambio) hay varios lugares en la ciudad. Os sugerimos ir junto al Hotel Ali, en la Rue Bani Marine (al lado de la plaza) o al Paseo Prince Moulay Rachid, donde hay varios bancos y casa de cambio.

Dónde comer en Marrakech

A continuación os damos diferentes opciones de dónde comer en Marrakech. Hay que tener en cuenta que la oferta es muy amplia y los precios no varian demasiado, aunque si buceas y buceas quizás encuentres la mejor oferta de la ciudad. Si no quieres perder mucho tiempo buescando sitios os recomendamos los siguientes:

  • La Cantina des Gazelles: mejor reservar con tiempo. Tiene pocas mesas y se llena muy rápido. Rue Kennaria
  • Café Babouche: muy buen sitio con muy buen trato. Tiene una terraza arriba donde se está genial.
  • Café Square: para algo más sencillo, como pizzas, paninis, etc…también para llevar. Junto a este hay varios de este estilo. Muy barato. Al final del Paseo Prince Moulay Rachid
  • Patisserie des Princes: muy buena pasteleria, dulce y salado. Otra buena opción. Paseo Prince Moulay Rachid

En general en Marrakech se come muy bien. Os freirán cada vez que paséis por la puerta de cada uno de los bares y restaurantes del centro de Marrakech. Además de toda la oferta culinaria de la Medina y el centro existe otra opción para comer que es en la misma plaza Jemaa el Fna, repleta de puestos de comida. No os lo recomendamos. No tiene nada de particular comer o cenar ahí y las medidas higiénicas son más dudosas (no olvidéis que son muy comunes las gastroenteritis aquí, por el agua o por cocinar alimentos con agua dudosa).

Dadle rienda suelta a vuestros estómagos. La cocina Marroquí es maravillosa. Sopa Marroquí con lentejas (como un puré); Cous-cous, de pollo o de verduras; Tajin de verduras, de pollo o de cordero. Pollo al limón. Falafel. Son platos abundantes con los que se come de sobra. Los precios pueden variar entre 70 y 100 dh (7-10 €). Por encima de ahí ya es caro.