Transporte en París y otras curiosidades

24 días en París, con sus días y sus noches. Esos fueron exactamente los días que pasamos en esta maravillosa ciudad en la que todos aprendimos que vivir durante un tiempo en cualquier otro lugar te permite explorar esa ciudad en profundidad y te permite disfrutarla además a un ritmo lento.

Como hemos dicho en alguna ocasión viajamos lo que podemos con homeexchange, un sistema de intercambio de casas que va mucho más allá de intercambiar tu vivienda. En París conseguimos cerrar un intercambio en Le Marais, un barrio con mucho ambiente y muy popular entre los parisinos, hay una importante comunidad judía y es además el distrito gay de la ciudad por excelencia. Desde allí y con una boca de metro a 500 metros pudimos desplazarnos de manera muy cómoda.

Transporte en París

En París tienes varias opciones si quieres desplazarte por la ciudad,:el metro, el tranvía que sólo llega a determinadas zonas, y el batobus que se desplaza por el río Sena y que puede ser una opción interesante si optas por conocer los puntos estratégicos de la ciudad en barco, de una parada a otra puedes observar la ciudad navegando por el Sena.

La opción más cómoda para nosotros fue el metro, los parisinos se mueven en este medio de transporte. Lo utilizan diariamente y en realidad tenemos que decir que es bastante cómodo, llegas muy rápido a cualquier punto de la ciudad y de eso es de lo que se trata, ¿no? .Durante el mes que estuvimos en París nos movimos en metro, nuestro opción más económica fue la compra del ticket t+,10 billetes por persona con tarifa reducida para niños entre 4 y 9 años. Estos tickets se compran directamente en ventanilla, si quieres comprar un ticket individual tienes que utilizar la máquina. Os dejamos el siguiente enlace por si os sirve de ayuda.https://reserva.parisinfo.com/il4-oferta_i168-taco-de-10-billetes-t-ratp.aspx

 

Comer en París

París es una ciudad muy cara, ir a cualquier restaurante supone un desembolso importante. La opción que nosotros elegimos para que nuestro bolsillo no se resintiese demasiado fue hacer picnic, unos días llevábamos preparada la comida de casa y otros comprábamos en supermercados o panaderías. En algunos supermercados, como el Monoprix, hay comida para llevar, una especie de self service con mucha variedad (ensalada,cuscus,verduras,pasta), con precios bastante asequibles.

A pesar de todo, los restaurantes y las cafeterías estaban hasta la bandera. Nos llamaba la atención cómo las terrazas de las cafeterías estaban siempre hasta arriba a cualquier hora, en alguna ocasión nos preguntábamos porqué había tan pocas familias con niños en los restaurantes, las mesas en las terrazas están muy juntas y casi es imposible entrar con carrito y bebé.

Recomendamos las pizzas de Chez Pepito,un pequeño restaurante que teníamos cerca de casa con opción take away, dispone de una pequeña terraza con tres mesitas con vistas a la rue Turbigo, en el barrio de Le Marais.

Como opciones de crepes diríamos que https://cheznicos.fr/,los crepes están muy buenos y son muy contundentes. Es un local pequeño, puedes comer dentro o sentarte en la plaza de la animada rue Mouffetard, que fue lo que hicimos nosotros para simplemente ver la vida pasar mientras degustas una rica crepe.

Si visitas París no puedes perderte los falafel de https://l-as-du-fallafel.zenchef.com/.Suele haber colas importantes, así que lo mejor es ir de lunes a viernes y a una hora temprana. Los fines de semana hay mucha gente. Dicen que estos falafels son lo mejores de París, en realidad no lo sabemos pero lo que sí podemos corroborar es que están muy ricos.

Los parisinos hacen picnic en cualquier lugar, en una plaza, en un parque, en el Canal Saint Martin, en los jardines de Tullerías, casi cualquier lugar es bueno para hacer una parada y comer. Nos llamó la atención que en algunos jardines como el de Tullerías o los jardines de Luxemburgo hay unas sillas metálicas de color verde que puedes mover a tu antojo, estas sillas se crearon en los años 20 y sustituyeron a los bancos para comodidad de los paseantes. Y además París es tan bonita que cualquier lugar que escojas para comer seguro que tendrá unas vistas maravillosas.

Dedicaremos otra entrada a museos pero os diremos que en algunos de ellos los menores de 18 años no pagan entrada y en otros,el carnet del profesor es válido y por lo tanto aplican descuento.

No os podéis perder un free tour con https://parispasoapasotours.com/sobre-nosotros, nosotros recomendamos el París de Leyenda, un tour de aproximadamente 2 horas en el que aprenderás muchas curiosidades de Paris ,nuestro guía Juan Manuel nos dejó a todos con la boca abierta. También hicimos un free tour con ellos por el barrio de Montmartre pero nos pareció más aburrido para los niños aunque a nosotros nos gustó mucho.

París paso a paso,así se llama esta empresa que organiza free tours en esta ciudad.
De la mano de José Manuel,nuestro guía,recorrimos la ciudad de París desde Notre Dame hasta el Museo del Louvre.Un paseo maravilloso disfrutando de las leyendas y misterios que se esconden en muchos rincones de la ciudad del amor.

Rue Chanoinesse,en el número 18 y 20 va a ocurrir algo insólito.El barbero asesina a sus clientes y los arroja a un pasadizo subterráneo que llega hasta el número 19,una boulangerie.Allí el panadero descuartiza los cadáveres para hacer sus famosos pasteles de carne.Lo más vendidos de París.

En la plaza del Ayuntamiento, la guillotina sube y baja a un ritmo frenético,la población que asiste para ver el espectáculo se queja,la muerte es demasiado rápida,esto ya no es lo que era.Las ejecuciones lentas donde se podía palpar la agonía era lo que más gustaba a la población.
No muy lejos de allí un inspector de policía investiga los crímenes de una serie de niños entre 10 y 15 años.El inspector está nervioso,su hijo tiene 12 años.

En la isla de los judíos,un islote anexionado a la isla de la Cité fue quemado un templario acusado de herejía,antes de morir arrojó una maldición al rey de Francia que no tardaría en cumplirse…

Absolutamente maravillosa la visita.Os aconsejamos sí o sí la ruta a este París de leyendas y misterios de la mano de París paso a paso.Adrián acabó la visita aplaudiendo mientras me decía al oído, mamá,me ha encantado.

En París hay muchas fuentes para beber agua y poder así recargar vuestras botellas, incluso en algunas de las fuentes hay dos grifos, uno de ellos para agua con gas y otro, sin gas. También hay baños públicos, aunque algunos de ellos y dependiendo de la zona pueden estar más o menos limpios; por ejemplo los baños que se encuentran justo frente al Moulin Rouge están muy muy sucios. Existen algunas aplicaciones para localizar baños y fuentes de agua en París, a nosotros nos fue muy útil.

En París hay muchos mercados, nosotros frecuentamos el marché Bastille en nuestro barrio, Le Marais. Este mercado es muy popular entre los parisinos de la zona. Nosotros somos muy fan de los mercados y cada vez que visitamos algún nuevo lugar buscamos mercadillos, nos gusta el ambiente que se palpa,para nosotros es una manera de inmiscuirnos en la cultura de un país.

En los supermercados que teníamos alrededor del apartamento la fruta y verdura no era de muy buena calidad y los precios se disparaban, así que fuimos a este mercado para ver qué nos encontrábamos y sí, llegamos a casa cargados con todo aquello que necesitábamos. Precios más que razonables para que nuestro bolsillo no se resintiera demasiado durante nuestra estancia en París, os podemos decir que el kilo de manzanas y peras estaban a 0,99 y los tomates cherry a 1,20,¿que os parecen estos precios?

El mercado de la Bastille está abierto todos los jueves y domingos en horario de mañana.

París es un escenario en el que puede ocurrir cualquier cosa, a nosotros nos llamó la atención que en algunos lugares de la ciudad un grupo de personas quedaran determinados días de la semana para bailar, en la Plaza de la República,en concreto, nos encontramos algunos días gente bailando swing, simplemente por el placer de pasar el rato y compartir una afición con más personas.

Aunque París es una ciudad segura no deja de ser una gran ciudad así que en determinadas zonas y sobre todo en el metro aseguraos de llevar vuestras pertenencias a buen recaudo, no llevéis el móvil en la mano; las mochilas mejor en vuestro pecho que en la espalda. Fuimos testigo de un robo en el metro y fueron momentos de mucha confusión y miedo. Así que mucha precaución.

Nos llamó la atención la cantidad de vagabundos que encontramos en las calles, algunos de ellos en un estado lamentable, nuestra impresión es que muchos de esos indigentes llevaban mucho tiempo en la calle, incluso llegamos a ver familias al completo pidiendo, tirados en cualquier esquina con niños muy pequeños.

No nos gustó nada el circo que se ha montado en las inmediaciones de la Torre Eiffel ,diferentes tipos de música a todo volumen, gente vendiendo de todo, borrachos. Es cierto que era sábado por la noche pero aún así nos pareció que todo aquel circo le restaba encanto a un lugar tan especial como los Campos de Marte a los pies de la Torre Eiffel.

París es una ciudad que invita a pasear, a descubrir rincones maravillosos de esta ciudad que te sorprenderán gratamente. No olvides caminar por el Sena y echar un vistazo a los puestos de los bouquinistes, los valientes libreros que han resistido al paso del tiempo. Deléitate con los libros antiguos, las postales, los sellos..Sin duda un lugar que merece mucho la pena.

Apollinaire decía:

Por la orilla del Sena

Un viejo libro bajo el brazo

Iba yo por el río parecido a mi pena

Qué inagotable aprieta el paso

Oh, cuándo acabarán la semana y mi pena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario