Parque Nacional de Cabañeros en familia

No todos los días uno cumple 50 tacos. Y como no, a la hora de pensar en un regalo, la posibilidad de un viaje/escapada siempre está a la vista. Y en esta ocasión mi regalo (escribe él) ha sido un  fin de semana en el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los dos parques naturales que tenemos en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Su nombre a las cabañas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo.

La visita y toda la ruta que os vamos a explicar es perfectamente apta para niños, mayores y pequeños. Todas las instalaciones del P.N. están muy bien conservadas, pensadas en muchos aspectos para los niños. En los paneles informativos aprenden el nombre de innumerables plantas, arbustos, arboles, animales,..la única pega es que debido al Covid todos lo que era interactivo está clausurado hasta nueva orden.

Ha sido una maravilla porque además esta época (septiembre-octubre) coincide con la «berrea» de los ciervos en el parque. Cada día en las primeras horas del día y sobre todo al anochecer se oyen esos bramidos tan característicos de los machos, buscando el apareamiento. Es genial oírlos.

A continuación os contamos cómo lo hicimos nosotros y qué recorrido hicimos en la zona.

• Visitas guiadas.

Lo primero que hay que saber es que al parque no se puede acceder, ni en coche ni caminando. Hay un par de rutas de senderismo que se adentran un poco en lo que es el parque, pero a la zona de la Raña (la gran llanura donde se concentran los ciervos) no se puede entrar salvo si contratas una visita guiada en 4×4. Estas visitas se tienen que reservar con bastante tiempo. Si quieres reservarlo con poco tiempo de antelación lo más probable es que no encontréis plazas (como nos pasó a nosotros). Hay varias modalidades de visitas y varios sitios desde donde parten. El coste de la visita guiada de 3 horas es de entre 27 y 30 € los adultos y entre 21,5 y 24 € niños entre 0 y 10 años, dependiendo de si es temporada baja o alta. Existe la posibilidad de contratar una reducida de 1,5 horas. El coste de esta última es de 19/21 € -15/16,5 €. Sí, es un poco caro para una familia este tipo de actividades. Y sí, más cruel es que cobren lo mismo a un bebé de 10 meses que a un niño de 9 años. No es lógico. Para intentar la reserva aquí podéis hacerla.

• Alojamiento.

No hay alojamientos dentro del parque. Existen numerosas propuestas en los pueblos que están alrededor (Alcoba, Horcajo de los Montes, Navas de Estena o Retuerta del Bullaque, entre otros). Nosotros nos alojamos en  Ecolodge Cabañeros. Son cabañas que están muy cerca del Centro de Visitantes Torre de Abraham. Están aisladas de cualquier población. De las 7 que hay, dos tienen cocina. Para nosotros no ha sido una buena experiencia la estancia en la cabaña. El trato del dueño no fue bueno y las cabañas (al menos la nuestra – La Garduña) son bastante austeras, con un mantenimiento de las mismas muy mejorable y en definitiva una relación calidad-precio mala. Pero obviamente esto nunca será freno a nuestras ganas de disfrutar de cada cosa que hacemos. A veces das con alojamientos maravillosos y otras veces no…

• Nuestra ruta.
    • Para intentar visitar lo máximo posible en un fin de semana, hicimos una ruta circular con el coche en el sentido de las agujas del reloj, parando y recorriendo a pie los lugares más relevantes y de interés de esta zona. En el P.N. de Cabañeros hay tres Centros de Visitantes.
    • Empezamos por el C.V. Torre de Abraham. Tiene una amplia zona de juegos para los niños, mesas,…es el más bonito de los tres (en nuestra modesta opinión). De aquí parten dos rutas: la senda de la Torre de Abraham, de alrededor de 1 km; y la Ruta de la Colada de Navalrincón. Esta última va a parar al C.V. de Palillos (9 km). Esta fue la que hicimos a última hora de la tarde-noche. No es necesario hacerla entera. Una vez que has caminado 1,5 o 2 km se abre un poco la vegetación y se ve parte de la Raña y si tenéis suerte veréis los ciervos (y los oiréis).

• Seguimos con el coche en dirección Pueblonuevo hacia el C.V. Casa Palillos. Aquí es desde donde parten la mayoría de las visitas guiadas en 4×4 al parque. Hay una pequeña exposición de la fauna y la flora del parque y dos miradores desde donde se ve muy bien la Raña. Os recomendamos que llevéis prismáticos. Desde aquí es fácil ver a los ciervos pero es necesario llevar los prismáticos, ya que quedan lejos y no se ven bien a simple vista. Aquí también hay una pequeña exposición al aire libre de cómo se vivía antiguamente en esta zona. Muy interesante. Si no tenéis reserva de visita guiada no hay mucho más que hacer aquí.
    • Salimos de Casa Palillos con el coche hacia la derecha, en dirección a Santa Quiteria. A unos 2 km hay un mirador con un pequeño parking. Es el  mirador de cigüeñas. Justo delante hay unos nidos que si no es la época los veréis vacíos, aunque sí podréis ver ciervos y mucho mejor que en Casa Palillos. Tenéis la Raña justo delante y con suerte podréis ver a los ciervos. Aquí fue donde más pudimos verlos y hasta fotografiarlos.

• A continuación nuestra ruta se encaminó primero hacia Alcoba para ir a parar a Horcajo de los Montes. En Alcoba hay un pequeño museo etnográfico. Si llega la hora de comer y estáis en Horcajo de los Montes, como fue nuestro caso, tenéis varias alternativas. Nosotros solemos preguntar a los lugareños, y normalmente te indican dónde va la gente del pueblo, que es lo que interesa. Nos dieron tres nombres: Camping El Mirador, La Chorrera y El Molino. Nos decantamos por el último. Os lo recomendamos. Es muy bueno pero es caro. Como os decía, no todos los días se cumplen 50 castañas.
    • Muy cerca de Horcajo está el C.V. Parque Nacional de Cabañeros. Es el más grande. Tiene una exposición que se va un tiempo en verla. Merece mucho la pena. Aquí no hay mucho más que hacer.
    • Desde Horcajo nos dirigimos a Retuerta del Bullaque por la única carretera que atraviesa la zona sur del parque. En esta carretera en el p.k. 82 aproximadamente está el Mirador del sendero de Viñuelas. Hay un parking donde se puede dejar el coche. Desde aquí parten dos rutas. Una muy cortita, de poco más de 1 km que os llevará al mirador. Otra un poco más larga que se llama ruta de los Alcornoques, de unos 4 km ida y vuelta. Ésta se adentra en el P.N. un poco más. Y una tercera, que es la ruta de la Viñuela, de unos 13 km (circular). Esta es la que más se adentra en el P.N.

• Una vez en Retuerta podéis visitar el Museo de Fauna de Cabañeros. Es pequeño. Aquí también hay un agradable parque que se llama Parque Lalanda. Es muy chulo, perfecto para un descansito.
  • Tomando dirección de nuevo hacia el C.V. Torre de Abraham completamos la ruta de la zona sur del P.N. de Cabañeros. Quedaría por explorar la zona norte del parque, es decir, la zona más montañosa y por donde transcurren los ríos principales de la zona. Es la parte de Navas de Estena y más al norte todavía Hontanar y Robledo del Buey.

Esta parte norte no la hemos podido descubrir. Un fin de semana no da para ver todo el parque. Como decíamos anteriormente lo más característico del P.N. es la Raña, aunque por supuesto, el resto es  también impactante e interesante. Recordar que es  fácil ver buitres leonados, buitres negros. Más difícil de ver rapaces, jabalíes y otros mamíferos.

Esperamos que os sirva de ayuda en vuestras próximas aventuras.

“Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas